>

Tu Municipio
Conoce a detalle parte de la Historia de este Municipio

Personajes Ilustres

Modesto González Galindo

Nació en la hacienda de La Noria, Terrenate, realizó sus estudios en la ciudad de Puebla. Fue periodista y colaboró en varias publicaciones de ese estado y de Tlaxcala. En las postrimerías del Porfiriato participó en una movilización de obreros en Tlaxcala, se afilió al maderismo y en compañía de otros correligionarios editó un periódico. Operó bajo las ordenes de Juan Cuamatzi, entre otros caudillos de diferentes regiones. Alcanzó el grado de mayor en el ejército constitucionalista. El 24 de enero de 1916 se le nombró mayor de órdenes de Chiautempan, ese mismo año acusó al presidente municipal de Huamantla y a la junta computadora de obstaculizar los trabajos electorales del club liberal Xicohténcatl de esa población, el cual lanzó su candidatura a diputado constituyente. Resultó electo diputado federal por Huamantla para asistir a Querétaro.


Gerzayn Ugarte

Nació en Terrenate, realizó sus estudios en la ciudad de Puebla. Fue profesor rural en 1901. En el año de 1907 se desempeñaba como redactor de "La Antigua República". Al año siguiente fue secretario particular de Próspero Cahuantzi, se involucró en el Antireeleccionismo. En julio de 1912 resultó electo diputado a la XXVI Legislatura Federal, apoyado por los obreros de Tlaxcala; participó en el Congreso como integrante del grupo renovador. También fue elegido en noviembre diputado local, pero no ocupó el cargo por pertenecer al Congreso de la Unión. Al cierre de la Cámara de diputados, el 10 de octubre de 1913, fue encarcelado al igual que los otros diputados que ofrecían resistencia al gobierno de Huerta. Se afilió al constitucionalismo, dirigió el periódico "El Liberal" en 1914. En ese año negoció alianzas entre Venustiano Carranza y los revolucionarios tlaxcaltecas Máximo Rojas, Carlos Fernández de Lara, Lauro Anzures y Porfirio Bonilla. A éste ultimo lo previno contra los actos que podría emprender la liga de agricultores contra el Gobierno Constitucionalista. Secretario particular de Carranza, nombrado en agosto de 1914, y diputado constituyente en 1916 - 1917 por el Distrito Federal. Fue el Tlaxcalteca más influyente en el Carrancismo.

En 1918 participó en el fracasado congreso de Buenos Aires para tratar sobre la paz mundial. A partir de junio fue ministro de México en Colombia, Ecuador y Venezuela, acompañó a Carranza en la huida hacia Veracruz en 1920 y estuvo a su lado en Tlaxcalantongo, Puebla donde el primer jefe fue asesinado. Tres años más tarde como senador por Tlaxcala se opuso a los tratados de Bucareli. En Estados Unidos representó al antireelecionismo, a Arnulfo R. Gómez en 1927 y a José Gonzalo Escobar en 1929. Ministro plenipotenciario en Francia; subjefe de inspección del departamento de tránsito de 1934 a 1940 y nuevamente senador de la República de 1940 a 1946. Autor de un opúsculo titulado ¿Por qué volví a Tlaxcalantongo?. Murió en la Ciudad de México.