>

Tu Municipio
Conoce a detalle parte de la Historia de este Municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,680 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Terrenate se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste.

Localizado al noreste del estado, el municipio de Terrenate colinda al norte con los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, al sur colinda con los municipios de Huamantla y Xaloztoc, al oriente se establecen linderos con el municipio de Altzayanca y el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tetla de La Solidaridad.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Terrenate comprende una superficie de 150.76 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.78 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

En el municipio, el conjunto de las formas de relieve se distribuye de la siguiente manera: Zonas accidentadas, abarcan el 55.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte y noreste. Zonas planas, comprende el 27.0 por ciento del territorio municipal y se encuentran al sur del municipio. Zonas semiplanas, ocupan el 18.0 por ciento restante y se ubican en el centro del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran con dos arroyos de caudal permanente;uno de ellos es La Caldera con un recorrido de 9.5 km., y el Arroyo Tlacaxolo con un recorrido de 7 km., así como algunos arroyos con caudal sólo durante la época de lluvias, y dos presas: Teometitla y Tenexac.


Clima

El municipio tiene un clima templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de sur a sureste y al norte. Igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 5.6 grados centígrados y la máxima de 21.3 grados centígrados, conforme a la siguiente tabla mensual anexa. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.1 milímetros y la máxima de 151.2 milímetros.


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel; en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite), pino real (P. montezumae), pino colorado (P. patula), pino blanco (P. pseudostrobus) y teocote (P. teocote). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa).

El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla, y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora).


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: ardilla (Spermophilus mexicanus), conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), aves como el búho (bubo virginanus), gavilán (Falco sparverius) y zopilote (Coragyps atratus).

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala. Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

En base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Terrenate hay tres grandes tipo de suelos: los cambisoles, litosoles y andosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo andosoles, son de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos, muy sueltos.


Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 15,292 hectáreas, o sea el 6.3 por ciento de la superficie del estado. De este total, 11,568 hectáreas, el 75.6 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.

Por otra parte, existían un total de 3,584 hectáreas dedicadas a la ganadería; 16 hectáreas con bosque o selva; 11 con bosque o selva con pastos y 113 hectáreas sin vegetación.