>

Tu Municipio
Conoce a detalle parte de la Historia de este Municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia San Nicolás.- La construcción de esta parroquia data del siglo XVII. La fachada principal de la parroquia es de aplanado blanco, sus muros son de piedra de 1 metro de espesor, la cubierta también es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón). Su bóveda fue reemplazada a raíz de que se fisuró por fuegos pirotécnicos, se modificó el atrio, se agregó una capilla continua al altar, dedicada a la advocación de la virgen de Guadalupe.

El archivo parroquial data del año 1655, en el se cita que los Agustinos fundaron esa parroquia dependiente de Huamantla, cumpliéndose 321 años de la evangelización de la región.

Rancho Las Sabinas.- Fue un rancho agrícola, su época de construcción data del siglo XIX, está sin uso y no se encuentra en buenas condiciones pues el único elemento que conserva la cubierta es la troje con vanos ojivales y gárgolas de piedra, el resto son muros en mal estado. Se puede apreciar que los muros fueron hechos en piedra y tepetate de un ancho de 60 cms., la cubierta tiene una forma plana y está hecha en viguería y entablado.

Se ubica a 500 mts., al oriente de la población de Los Ameles, en la localidad de las Sabinas.

Rancho Viejo.- Este rancho fue construido durante los siglos XIX y XX. Pertenecía a la hacienda de la Noria, cuya actividad productiva fue agrícola y pulquera. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos de adobe y piedra con un ancho de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha en viguería y entablado. La troje cuenta con una inscripción que indica la fecha en que se terminó su construcción: 1920.

La hacienda se encuentra a 3 km. por brecha de la población de Los Ameles, localidad del mismo nombre.

La Candelaria.- Actualmente esta hacienda se encuentra deshabitada, la troje con cubiertas a dos aguas de tejamanil, y las habitaciones con losa de concreto, tienen pinturas decorativas del Porfiriato. Fue adaptado un altar en una de las habitaciones. El material de construcción empleado en apoyos corridos como muros fue el adobe y en los cerramientos como dintel, arco y platabanda se utilizó piedra. El sistema constructivo empleado fue la mampostería, así como la viga de madera y ladrillo terrado.

Cocepción La Noria.- Esta hacienda fue construida entre los siglos XVIII y XIX. Conserva pintura mural en corredor y habitaciones, perteneció a un convento, ignorándose la orden religiosa; con el tiempo esta infraestructura paso a ser propiedad privada. Los espacios con que contaba son: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado; estaba dedicada a la actividad agrícola y pulquera. Los materiales que se emplearon para la construcción de esta hacienda fueron: en apoyos corridos como muros, piedra, ladrillo y adobe; en apoyos adosados como pilastras la piedra, en cerramientos (platabandas) piedra, ladrillo y madera y, en cubiertas planas la madera y el ladrillo. El sistema constructivo utilizado en apoyos fue la mampostería y aparejos para muros y columnas, a excepción de los apoyos adosados que sólo ocuparon la mampostería.

La Rosa.- La época de construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX. La fachada de la casa es de aplanado color verde, con ventanas y puertas forjadas en tabique, así como las columnas del patio interior; en la actualidad una de las habitaciones es utilizada como oratorio, conserva pintura mural decorativa del porfiriato.

Los muros son de piedra de medio metro de espesor, la cubierta tiene la forma plana y esta hecha en viguería de un sólo nivel.

Anteriormente esta hacienda pertenecía a los ranchos San Isidro y La Colonia, los cuales están ubicados a 1.5 km., y 1 km., respectivamente de esta hacienda. La producción estaba dedicada a la agricultura y ganadería lechera.

San Pedro Tenexac.- Esta hacienda fue construida durante los siglos XVIII y XIX. Los lugares con los que contó son: troje, tinacal administración, tienda de raya y casería de peones, capilla, casa del hacendado y escuela. Los materiales utilizados en la construcción de muros corridos fueron: piedra, ladrillo y adobe; en columnas y pilastras aisladas, piedra y ladrillo, lo mismo que en los apoyos adosados como pilastras y contrafuertes. En cerramientos como platabanda, piedra y ladrillo y en cubiertas planas, madera y ladrillo.

Los sistemas constructivos utilizados en los apoyos fueron: la mampostería y aparejos, en cerramientos platabanda y arcos y, en las cubiertas planas, viga de madera y teja así como, viga de madera y ladrillo terrado.

San Francisco Teometitla.- La construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX. Contaba con troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado. El tipo de producción a la que estaba dedicada era la agrícola y pulquera. La mayor parte del material empleado en esta hacienda fue piedra, ladrillo, y adobe. El sistema constructivo empleado en apoyos fue de cantería, mampostería y aparejos; en cerramientos se empleó dintel, platabanda y arco; en cubiertas la viga de madera y teja así como, viga de madera y ladrillo terrado.

San Juan Tepeyahualco.- Esta hacienda se construyó en la época del Porfiriato (siglo XIX y XX). Esta rodeada por una barda de piedra y adobe. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanería, corrales y casa del hacendado.

Actualmente las habitaciones y trojes forman un patio interior; encontrándose el establo y calpanería en ruinas. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola, ganadera y pulquera.

Los materiales que se emplearon en los apoyos corridos como muros fueronpiedra y ladrillo; en cerramientos como platabanda, madera; en cubiertas planas, la madera con teja y madera con ladrillo.

Los sistemas constructivos empleados en los apoyos fueron la cantería y la mampostería; en cerramientos, el dintel, platabanda y arco; en las cubiertas planas, la viga de madera y teja y la viga de madera y ladrillo terrado.

San Diego Baquedano.- La construcción data de los siglos XVIII y XIX. La troje de esta hacienda esta delimitada por torreones y se remata en su fachada con almenas. La hacienda se encuentra en diferentes niveles y, elementos como un par de columnas y troje separan los espacios abiertos. Los espacios con que contaba esta hacienda son: troje, machero, establo, corrales, capilla, calpanería y casa del hacendado. El principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola y ganadera. El material que se empleo en la construcción de este inmueble fue la piedra principalmente y ocasionalmente adobe y en cubiertas planas de madera y ladrillo.

Los sistemas constructivos empleados en apoyos fueron la cantera y la mampostería; en cerramientos la platabanda y arco y en las cubiertas planas, la viga de madera y ladrillo terrado.

El Capulín.- Construcción que data del siglo XIX. Los lugares con los que contaba esta hacienda son: troje, tinacal y capilla. La actividad productiva a la que estaba dedicada principalmente fue agrícola y pulquera. El estado de la construcción es ruinoso pero se puede observar que el material empleado en sus muros fue el adobe.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Terrenate se realizan dos tipos de fiestas la patronal y de carnaval, en la patronal se puede apreciar la danza de negritos acompañada de un solo violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando, así se hallan nombres como "el saludo", "la presentación", "la promesa", "son cruzado", "la cadena","punteando", "la cruz", "respaldeado"," pespunteado", "media vuelta", "vuelta entera", entre otros.

Festejos de carnaval.- El carnaval se realiza el domingo, lunes, y martes, antes del Miércoles de Ceniza. Los tres días se reúnen por la mañana, entre las 8 y las 10 horas, en la casa del mayordomo, ahí se empieza a bailar. Los danzantes salen a bailar a donde son invitados, una vez terminado el baile se les ofrecen refrescos, golosinas o comida, pero nunca dinero. El lunes y el martes terminan de bailar en la noche, entre las 21 y las 22 horas. El traje de los danzantes está compuesto por calzoncillos hasta la rodilla, con cascabeles alrededor; media nagüilla de color chillante, hecha en tela de algodón a la que se le puede poner adornos de espejos; medias de color carne; botines negros; camisa o pechera de colores fuertes; sombrero de palma adornado con flores de colores hechas en papel y con tiras de papel de china que le cuelgan por la parte posterior. Además, portan máscaras grotescas. Anteriormente, se hacían de cuero o de hoja de lata por los propios danzantes.

Festejos al Patrono del lugar.- La celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario. Diariamente se ofician misas a las 9 de la mañana y se realizan rosarios por las tardes, a partir de las 16 horas.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio se elaboran hermosas velas decorativas


Gastronomía

El municipio de Terrenate cuenta con exquisitos y tradicionales platillos de la comida mexicana, como la barbacoa de carnero en mixiote, barbacoa de pollo, carnitas de res y cerdo, y chileatole. En dulces, conservas de frutas religiosas y, en bebidas el pulque natural.


Centros Turísticos

Terrenate se encuentra ubicado en la ruta "Huamantla y el Oriente". En esta ruta se podrá disfrutar del ecoturismo. Muestra de ello es la montaña de La Malintzi. El municipio se encuentra ubicado a 45 kms., al noroeste de Altzayanca, por la carretera estatal Huamantla-Terrenate y a 48 kms., de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera 117 Tlaxcala-Apizaco y 136 Apizaco-Terrenate-Huamantla. Al norte de esta población se encuentra la zona boscosa de la Sierra de La Caldera, donde se puede practicar el campismo y otras actividades al aire libre. Cuenta con una altura máxima de 2,800 m.s.n.m. Terrenate le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente.

Atractivos Turísticos