> Municipio de Terrenate

Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

19

Abr

Carnaval y Pascuas, tradición llena de color y el sonido de los Cascabeles.

Terrenate Tlax. (19/Abril/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el Municipio, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son: el Carnaval y las Pascuas, cuyo origen es incierto.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la Europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas un ejemplo de esos es la tradicional Danza de los Cuchillos.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

En Terrenate (Centro) se acostumbra como vestimenta una nahuilla con flequillo y aproximadamente 100 cascabeles, camisa, chaleco, sombrero con flores de papel, botas vaqueras, calzoncillo y mascara de plástico decorada con chaquira y lentejuela.

 



 

 

 

 

 

 

 

Las camadas de Terrenate (Centro) llevan consigo un grupo musical versátil el cual acompaña tocando diferentes géneros. También bailan las tradicionales cuadrillas y danza de los listones.

Toluca de Guadalupe tiene un estilo diferente sus disfraces se conforman de: faldilla con listones de colores, calzoncillo con cascabeles, camisa, mascada, mascara de cuero, sombrero decorado con chaquira, lentejuela y papel, botas tipo pileta, calcetas de colores.

 



 

A estas camadas las acompaña una pequeña agrupación conformada por un violín, guitarra y contrabajo el cual les toca las cuadrillas y sones clásicos de su danza.

En la comunidad antes mencionada se realizó "Un encuentro de Camadas” el día 16 de Abril del presente año, en el que participaron varias camadas de diferentes municipios del estado bailando por poco más de una hora cada una y finalizando con la camada local realizando la tradicional “orca”.

Todas las camadas del municipio realizan su “orca” en el cierre de Carnaval o Pascuas, cabe mencionar que en Terrenate se acostumbra bailar tres días: Domingo, lunes y martes, durante estos días recorren las calles de nuestro municipio divirtiendo a nuestra gente.

Algunos nos preguntaremos que es. Según la historia el ahorcado representa a un hacendado, participan poco más de 100 danzantes entre ellos la viuda, el diablo, el padre, la bruja. Antes de ahorcar al hacendado debe heredar sus bienes a algunos de los danzantes, acompañado de versos en los cuales esconde verdades, con el fin de hacer reír a la gente.

Finalizando la orca se realiza un baile popular amenizado por algún sonido o agrupación en el que participa la población, para esto el H. Ayuntamiento apoya a las comisiones organizadoras de cada camada con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.